martes, 22 de mayo de 2012

HERRAMIENTA ASINCRONICA


¿Qué es?

El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años. El estudiante, con el asesoramiento del profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones.


Las herramientas asincrónicas, no requiere un tiempo de termino para obtener un resultado especifico, el docente puede estar o no presente durante el proceso de generación del conocimiento, este solamente da el primer paso, para generar la discusión del tema.


Las herramientas asincrónicas de aprendizaje como el correo electrónico nos posibilita el intercambio de información, envío de trabajos, aportes, archivos o consultas a los tutores y consejeros,  con un grado aceptable de privacidad, el correo electrónico tiene la desventaja que se pueden recibir mensajes indeseados como spam, mensajes con virus, cadenas de mensajes y mensajes muy pesados limitando la capacidad de almacenamiento del correo.


Otras de las herramientas asincrónicas de aprendizaje son los foros, las comunidades académicas, los wiki, los portafolios, los blogs y las webquest. Estas herramientas potencializan el intercambio de información, mejorar las características de la comunicación escrita haciendola más rápida.

 Herramientas como los wiki, los blogs, los foros y las comunidades académicas buscan construir el conocimiento a partir de aportes individuales o colectivos de los grupos de trabajo que los conforman. El foro permite intercambiar diferentes puntos de vista y en este sentido el conocimiento y el aprendizaje se hace menos subjetivo y más abierto.


Portafolio estudiantil, herramienta asincrónica.

El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.


El portafolio del estudiante es un medio de "assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje. Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante. El portafolio del estudiante estimula la autocrítica o a pensar sobre sus destrezas (el estudiante se ve reflejado en su obra, evalúa su progreso) y provee independencia (el estudiante se señala las metas de aprendizaje a partir de su progreso).



Objetivos del portafolio del estudiante

Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento. Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas que necesitan mejoras en el aprendizaje.






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